TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La Dirección de las IE debe implementar los programas y acciones:
1.Educación Sexual Integral
A través de la cual, se logrará que las y los estudiantes se desarrollen como personas
autónomas y responsables y que ejerzan su sexualidad de manera plena y saludable de
acuerdo a los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas de las R.D. N° 180-
2008-ED y N° 181-2008-ED.
2.Educación para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual VIH y el SIDA
La cual permitirá desarrollar en los estudiantes capacidades, conocimientos y valores
que les permitan asumir comportamientos responsables y saludables orientados prevenir
las ITS, el VIH y el SIDA en la marco de la conservación de la salud integral y el
desarrollo humano. R.D. N° 181-2008-ED.
3.Promoción para una Vida sin Drogas
Mediante la cual se desarrollará en las y los estudiantes capacidades y actitudes que les
permitan manejar situaciones adversas (drogas y otras adicciones) en el marco de un
estilo de vida saludable y tomando en cuenta la Campaña Educativa Nacional
“Estudiantes sanos libres de drogas”. RVM N° 004-2007-ED.
4.Derechos Humanos, Convivencia y Disciplina Escolar
El que contribuirá a la promoción, defensa y respeto a los derechos de los niños, niñas y
adolescentes, mediante la implementación de una propuesta de Convivencia y Disciplina
Escolar, que promueva un clima institucional democrático y desarrolle la Campaña:
“Tengo Derecho al Buen Trato”, orientada a la prevención del Abuso Sexual y la
Explotación Sexual Comercial Infantil, así como a la implementación de la Defensoría
Escolar del Niño y del Adolescente (DESNA) de acuerdo a Directiva Nº 002-2006-
DITOE.
5.Educación en Seguridad Vial
Mediante el cual los estudiantes desarrollarán conocimientos, capacidades y actitudes
que les permitan el cumplimiento de las normas de seguridad vial, a fin de fomentar en
ellos valores del respeto a la vida y la seguridad vial como bien común.
6.- Conformar mediante Resolución Directoral el Comité de Tutoría y la designación de su
coordinador y del responsable de la Convivencia y Disciplina Escolar.
7.- Asegurar en cada sección, de primaria y secundaria, una hora semanal para la labor tutorial
como parte de la jornada laboral del tutor. En ningún caso, un docente tendrá la tutoría en
más de dos secciones.
8.- Reconocer y estimular a través de RD, la labor de los docentes tutores.
9.- Desarrollar la referencia y contrarreferencia para la derivación de los estudiantes que
requieran atención a Instituciones especializadas. En las Instituciones Educativas no se dan
terapias ni tratamiento psicológico.
10.- Fortalecer las acciones de orientación y vigilancia del Comité de Tutoría y las DESNA, en
zonas afectadas por desastres producidos por fenómenos naturales, destinadas a evitar que
las condiciones de vida suscitadas por los desastres expongan a los estudiantes a
situaciones que vulneren sus derechos y bienestar.
Este es un espacio virtual que pretende informar sobre el Colegio 1140 "Aurelio Miró Quesada Sosa" de La Molina y, además sobre temas educativos y aspectos relevantes de la realidad nacional e internacional; siempre desde un punto de vista personal y no oficial.
Ayúdanos a defender a cientos de niños de Manchay y Cieneguilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El graffiti en el aula
Tarea N° 6: Proyecto de Investigación
Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)
Nuestra MISS SIMPATÍA del COLEGIO 1140
En memoria de Lisbeth Roque, a un mes de su desaparición.
DÍA DE LA JUVENTUD EN EL COLEGIO 1140: TINKUS DEL 5TO B-2009
Allauca saltarín llegó en menos tiempo...
TINKUS del Colegio 1140, 5to B-2009
object width="560" height="340">
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.