(VER VIDEO MAS ABAJO:SOBRE LOS AWAJUN - WAMPIS)
Los pueblos Awajún y wampis, son dos pueblos diferenciados originariamente pero que últimamente tienen una unidad bastante visible. Son pueblos de tradición guerrera bastante larga, bastante antigua, han podido resistir los embates bélicos de la cultura Moche por ejemplo.
Están emparentados ellos con la cultura Mochica del norte peruano, pero han desarrollado muchas campañas bélicas en oposición a ese reino antiguo prehispánico, a los Incas también, Huayna Cápac tuvo que salir huyendo de los enfrentamientos con los Awajún y wampis; la conquista española tampoco pudo con ellos, gran parte de la época colonial los Awajún y wampis estuvieron libres de dominación colonial, y los caucheros y explotadores de oro igualmente, se organizaban correrías bastante bien establecidas para poder eliminar los campamentos de estos explotadores.
Eso no quiere decir que se trate de pueblos salvajes, no queremos tampoco decir con esto que los pueblos Aguaruna y Wampisas son pueblos belicosos, salvajes, no, todo lo contrario. Quien pueda entrar a territorio Aguaruna y Wampisa respetando a las autoridades establecidas consuetudinarias, respetando las reglas que ellos establecen para poder entrar en diálogo con quienes no somos indígenas va a tener una impresión muy diferente de ellos, son pueblos sumamente amistosos, sumamente cordiales, bastante hospitalarios, que inclusive en el momento que uno plantea trabajos con ellos prácticamente se vuelven hermanos o amigos de uno.
Por otra parte, esto ha sido algo calculado, el Estado conocía de esta característica a través de documentación de INRENA. De que se trata de pueblos tradicionalmente guerreros, con mucho orgullo étnico. A través de diversos documentos ellos advirtieron y exigieron que se retire la minería de su territorio ancestral porque ellos no habían sido consultados de acuerdo al convenio 169 de la OIT.
Este es un espacio virtual que pretende informar sobre el Colegio 1140 "Aurelio Miró Quesada Sosa" de La Molina y, además sobre temas educativos y aspectos relevantes de la realidad nacional e internacional; siempre desde un punto de vista personal y no oficial.
Ayúdanos a defender a cientos de niños de Manchay y Cieneguilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El graffiti en el aula
Tarea N° 6: Proyecto de Investigación
Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)
Nuestra MISS SIMPATÍA del COLEGIO 1140
En memoria de Lisbeth Roque, a un mes de su desaparición.
DÍA DE LA JUVENTUD EN EL COLEGIO 1140: TINKUS DEL 5TO B-2009
Allauca saltarín llegó en menos tiempo...
TINKUS del Colegio 1140, 5to B-2009
object width="560" height="340">
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.