"Yo nací en 1907, en aquella época cuando iba al colegio... la ciudad tenía entonces ciento cincuenta mil habitantes y terminaba en el parque de la Exposición y en el Paseo Colón. Las casas tenían sus patios, pero no había los jardines que hay ahora. ¡Cómo me gustaba ver en las tardes el momento en que la luzse iba! Venían los faroleros con escaleras, las colocaban en los faroles de gas y encendían los mecheros"
Así recuerda Aurelio Miró Quesada Sosa sus primeros años de vida. Su memoria nos lleva a las calles de Lima con sus tranvías, algunos de ellos jalados por mulas; nos sorprende con las carpas que albergaban a los atónitos espectadores en el primer cinematógrafo limeño.
Resalta, entre los seres entrañables de Aurelio, la figura de su abuelo José Antonio Miró Quesada (nacido en 1845, en Panamá, a los dos años es trasladado al Callao junto a sus hermanos y padres: Tomás Miró y Josefa Quesada) gran periodista, director y refundador de "El Comercio", desde 1875.
Nuestro Aurelio nace en el seno de la familia del ingeniero Aurelio Miró Quesada de la Guerra y su esposa Rosa Sosa Artola. Ellos se establecen en una casa de la calle La Pileta de la Trinidad, allí nace Aurelio (actualmente es una calle cercana a El comercio, del centro de Lima). Aquella casa había pertenecido a Felipe Pardo y Aliaga, luego a Manuel Pardo. "La puerta de la fachada tenía unas grandes planchas que parecían barco, como eco del ataque por turbas enfurecidas que sufrió alguna vez esa casa".
En 1914, el pequeño Aurelio es matriculado en el colegio alemán Deutsche Shule, al poco tiempo estalla la guerra mundial y el Perú rompe relaciones con Alemania y este colegio es cerrado. Para no perder el año, los padres de Aurelio deciden inscribirlo en el colegio San José de Clunny. En los siguientes años estudia en el colegio La Inmaculada, de los padres jesuítas, hasta terminar la secundaria.
A partir de 1924, Aurelio Miró Quesada se unirá a la vida académica e institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: primero como un destacado estudiante de Letras que en los últimos años de estudio asumió el dictado de una cátedra, y luego al graduarse como doctor en Letras y Derecho (1935) se encarga, oficialmente, de la cátedra de "Historia de la Literatura Castellana" e inicia una larga carrera ligada a la docencia y ala investigación Humanística, y por ello merecedor del decanato de la Facultad de Letras (1948-1956), finalmente, fue elegido unánimamente Rector de la Universidad Decana de América (1956). Muchos años después, la Universidad de San Marcos le otorgaría el título de Rector Honorario.
Como decano de la Facultad de Letras creó la Escuela de Periodismo y el Departamento de Arte. Trabajó conjuntamente, en fructífera comunicación con reconocidos intelectuales como Raúl Porras B., Augusto Tamayo Vargas, Estuardo Núñez, Alberto Tauro, José Jiménez Borja, Carlos Cueto Ferandini, etc.
En su labor docente, recuerda haber tenido como alumno a José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, entre otros. Sus cursos de los últimos ciclos que eran monográficos y contaban con no más de diez alumnos se desarrollaban en base al diálogo fecundo.
La vida de Aurelio Miró Quesada Sosa siempre estuvo marcado por el periodismo, primero por situaciones familiares, luego por una necesidad de expresar sus inquietudes literarias, académicas y de comunicador social.
A los 18 años, 1925, "El Comercio" publica su primer artículo que trata sobre la novela "Ulises" del irlandés James Joyce (1882-1941), novela considerada como fundadora de la narrativa contemporánea. Luego, escribiría sobre otros escritores europeos de vanguardia, ente ellos cabe destacar su lectura de los quince tomos de "En busca del tiempo perdido" del francés Marcel Proust (1871-1922), que Aurelio Leyó en su edición original de lengua francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.