jueves, 14 de mayo de 2009

AURELIO MIRÓ QUESADA SOSA VIVE!!!!!

Aurelio Miró Quesada Sosa vive a través de su legado intelectual
Resalta (SU) espíritu noble y justiciero de un humanista y ciudadano ejemplar

Por Isabel Tumi Guzmán (ESCRITO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, 2008)

Los libros fueron compañeros inseparables de don Aurelio Miró Quesada Sosa, por eso, en el centenario de su nacimiento, el mejor homenaje a su memoria constituyó la presentación del último volumen de sus "Obras completas", en un acto en el que se revivió el carisma doctoral de nuestro entrañable director y se sintió la fuerza y el impulso de su espíritu visionario y justiciero.
Como bien afirmó el académico Luis Jaime Cisneros, uno de los oradores de anoche, seguimos gozando de su viva presencia en los viejos pasillos de esta casa y en el ejemplar con que diariamente el país se entera de lo que ocurre en el mundo.

"Está Aurelio vigente en los textos con que contribuyó a realzar la historia y la literatura nacional y está en el vivo recuerdo de quienes gozamos de su palabra, de su consejo y de su amistad", remarcó el lingüista que compartió con el homenajeado sesudos avatares en la Academia Peruana de la Lengua.

La ceremonia, en el hall principal de esta casa editora, congregó a representantes gubernamentales --entre ellos el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el canciller José Antonio García Belaunde--, así como a los directivos de El Comercio, encabezados por el presidente del directorio, José Antonio García Miró, y nuestro director, Alejandro Miró Quesada Cisneros, a familiares, amigos y colegas del insigne peruano que nos dejó hace casi nueve años.

El editor central de Política y Opinión, Juan Paredes Castro, abrió el homenaje. Destacó la intensidad de su vida intelectual y personal, además de la riqueza de la obra de quien influyó tanto sobre el siglo XX e intuyó el siglo XXI con sabiduría e inteligencia.
Dijo que el tomo 9, titulado "Nuevos temas peruanos", al igual que toda la colección "Obras completas" son el fruto de una acuciosa labor desplegada con lealtad y cariño por la esposa de don Aurelio, Elizabeth Martens de Miró Quesada, y sus hijas Lucero, Beatriz y Milagros Miró Quesada Martens, a través de la sucesión que lleva el nombre del insigne peruano.
RECUERDOS E IMÁGENES Tres fueron las personalidades encargadas de relevar su multifacética trayectoria: el lingüista Luis Jaime Cisneros, el padre Armando Nieto Vélez y el historiador Héctor López Martínez, editor de la colección.

"Celoso vigía del lenguaje, Miró Quesada sentó cátedra de oratoria cada vez que tuvo que asumir una lección pública, una conferencia, un discurso. Pulcritud podría ser el calificativo que mejor describiese sus textos", destacó Cisneros, quien puso de relieve la reforma que llevó a cabo don Aurelio en su gestión como director de la Academia Peruana de la Lengua.
También el padre Armando Nieto puso énfasis en la tarea innovadora del doctor Miró Quesada, al referirse a su labor al frente de la Academia Nacional de la Historia, época durante la cual reformó sus estatutos e impulsó un liderazgo excepcional.

El sacerdote se remontó a la etapa escolar del humanista ilustre y citó los numerosos premios que obtuvo como brillante alumno del colegio La Inmaculada en las diferentes ramas del saber, pero, sobre todo, en sus aficiones mayores: la lengua y la historia.
El talento, rigor académico y hondo sentido de peruanidad del maestro ejemplar y periodista cabal fueron resaltados por el historiador Héctor López Martínez, quien dijo que la amplia obra de don Aurelio no ha podido ser recogida totalmente en la colección y que quedan pendientes otros valiosos trabajos literarios e históricos.

Agradeció a quienes colaboraron en la edición de los nueve volúmenes. Incidió en la amistad y afecto que le demostraron la esposa del doctor Miró Quesada y sus tres hijas al encomendarle editar el legado intelectual de uno de nuestros preclaros personajes del siglo XX en el Perú.
A nombre de la Sucesión Aurelio Miró Quesada Sosa, Lucero Miró Quesada Martens, hija mayor del maestro, agradeció emocionada el sentido homenaje a su padre y elogió el impulso que a la tarea de edición dio su madre --fallecida en el 2003--, quien por más de medio siglo compartió la vida y la obra del reconocido Amauta en un matrimonio ejemplar.

El agradecimiento fue especial para los tres oradores que con recuerdos y anécdotas mostraron a los asistentes el legado de auténtica peruanidad de don Aurelio en tres imágenes básicas: la del académico --de la lengua y de la historia--, la del periodista abierto a la crítica y la del maestro universitario, con vocación innata.
En representación del directorio de la Empresa Editora El Comercio, su presidente, José Antonio García Miró, agradeció las palabras de quienes trajeron a la memoria el espíritu noble y justiciero de don Aurelio Miró Quesada Sosa y ensalzaron sus logros académicos y profesionales, así como su vida ligada siempre a El Comercio.

En recuerdo a ese hombre justo y visionario en la dirección del decano, como lo definió García Miró, se inauguró una placa recordatoria en la que fuera su oficina y desde donde dio ejemplo en el compromiso de servir con independencia y veracidad a nuestros lectores.

Una herencia de múltiples saberes La colección "Obras completas" reúne nueve títulos:"Lope de Vega y el Perú, Cervantes, Tirso y el Perú y el primer virrey poeta en América"."Sobre la vuelta al mundo". "Costa, sierra y montaña"."El inca Garcilaso"."José Antonio Miró Quesada"."Historia y leyenda de Mariano Melgar"."Veinte temas peruanos"."Tiempo de leer, tiempo de escribir"."Nuevos temas peruanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Mapa con ubicación del Colegio 1140 (Jr. 11 -cuadra 4- con Av. La Molina-cdra.28

Nuestra MISS SIMPATÍA del COLEGIO 1140

En memoria de Lisbeth Roque, a un mes de su desaparición.

DÍA DE LA JUVENTUD EN EL COLEGIO 1140: TINKUS DEL 5TO B-2009

Allauca saltarín llegó en menos tiempo...

TINKUS del Colegio 1140, 5to B-2009

object width="560" height="340">

La liebre del 4to F ganó a sus competidoras

veloz, agil, más rapido, más alto, más fuerte PABLO CUTIPA

Otra vez 5to B gana, con Fiorella

Semillero de atletas del Colegio1140: 1er año secundaria

Alumnos de primaria del Colegio1140 en Olimpiadas

Saya por alumnos del 4to D-2010/Ganadores en Talento