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sábado, 30 de mayo de 2009

ANEMIA, VIH, DESERCION, ATRASO,.. PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES DEL PERÚ

Adolescencia (12 a 17 años)

© L.Bonacini / UNICEF Perú

En este grupo etáreo el problema de anemia sigue siendo importante. Como se mencionó anteriormente, entre los niños y niñas de 10 a 14 años la anemia afecta al 32% a nivel na¬cional, y entre los adolescentes de 15 a 19 años al 35%, cifra que en el área rural asciende a 39%. Las diferencias se hacen más evidentes al comparar departamentos. San Martín es el que presenta la tasa más baja (20%), menos de la mitad de la proporción registrada en Pasco y Puno (50%).

En el Perú existe una alta incidencia de jóvenes de 20 a 29 años con VIH/SIDA. Considerando que una vez transmitido el VIH pueden pasar varios años antes de manifestarse como SIDA, es posible que una proporción importante de esos jóvenes haya contraído el virus durante la adolescencia. En este contexto, es significativo el poco conocimiento del VIH/SIDA que tienen las mujeres entre 15 y 19 años. De acuerdo a la ENDES 2004-2006, mientras casi el 10% afirmó no haber oído hablar sobre la enfermedad, el 25% manifestó conocerla pero ignorar la forma de evitar la infección.

La cobertura en educación secundaria se reduce notoriamente en comparación a la que se alcanza en primaria. En el país el 73% de los y las adolescentes de 12 a 16 años está matriculado en secundaria. Del 27% restante, el 14% cursa la primaria y el 13% está fue¬ra de la escuela. Mientras el 84% de los y las adolescentes no pobres está matriculado en secundaria, en el grupo de los pobres extremos este porcentaje es de 49%. En el caso de los y las estudiantes que tienen el castellano como lengua materna, el 76% está matriculado en secundaria frente al 43% que lo está y habla idiomas nativos amazónicos. Las cifras ponen de manifiesto que persiste el reto de aumentar la oferta educativa en secundaria, lo que implica infraestructura, equipamiento y formación docente, sobre todo en la zona rural.

Entre los y las adolescentes en pobreza extrema que asisten a la escuela (independientemente de si están en secundaria o en primaria), el 71% se encuentra en algún grado inferior. Algo similar ocurre entre los y las adolescentes con lengua materna quechua (73%) u otras lenguas nativas (86%), lo que refleja las grandes inequidades en oportunidades educativas que existen en el país.
El rendimiento de los y las es¬tudiantes de 5to. de secundaria en matemática es homogéneo en sus deficientes resultados, fluctuando entre 71% (Tacna) y 97% (Ucayali y Puno) el por¬centaje de los y las estudiantes que tienen un rendimiento por debajo del nivel básico. En Tacna y Moquegua, el 32% y 33% de los y las alumnas de 6to. de primaria tienen niveles por debajo del básico en lógico-matemática, cifras que se ele¬van a 71% y 83%, respectivamente, en el rendimiento en 5to. de secundaria.
Entre los departamentos con más del 50% de estudiantes por debajo del nivel básico en comunicación integral se encuentran Puno (78%), Huancavelica (73%), Apurímac (63%), Cusco (56%) y Ayacucho (52%), donde al mismo tiempo se encuentran los más altos porcentajes de adolescentes con lengua materna distinta al castellano y, en el caso de Huancavelica y Ayacucho, también los mayores problemas de atraso escolar.
Según la ENAHO 2006, en el Perú el 50% de los y las adolescentes de 14 a 17 años trabaja, cifra que excede el doble de la tasa de niños y niñas trabajadores de 6 a 11 años. Entre los y las adolescentes que trabajan se presentan significativas brechas por zona de residencia: en el área urbana el 32% trabaja frente al 80% de los que residen en el área rural. Casi en la totalidad de los departamentos del país el atraso escolar en los niños y niñas de 6 a 17 años es mayor entre los que trabajan y estudian que entre los que sólo estudian, registrándose en San Martín la mayor diferencia en la proporción de atraso escolar entre los que trabajan y estudian (82%) y quienes sólo estudian (39%).
En cuanto a la maternidad en la adolescencia, un 13% de las adolescentes peruanas entre 15 y 20 años ha dado a luz a un hijo nacido vivo (o más), cifra que en departamentos como Loreto y Ucayali llega al 27% y 25% respectivamente. El inicio de la maternidad durante la adolescencia ocurre con mayor frecuencia entre mujeres con lenguas maternas nativas como el shipibo-conibo, aguaruna, asháninka, que entre mujeres adolescentes con lengua materna quechua, aymara o castellano.

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