martes, 12 de abril de 2011

Apuntes para una historia del Colegio 1140 (1ra parte)

Al parecer, el documento que testimonia el origen del Colegio 1140 es la Resolución Directoral N° 16398 con fecha de 1ro de junio del año 1961, hace 50 años. Pero, falta precisar con que denominación dio a luz nuestro colegio, probablemente como Escuela Nacional de Varones o de Mujeres y tres dígitos irrecordables. Era esa escuelita, antecesora de nuestro colegio, un conjunto de aulitas construidas con material provisional: seis aula, 82 alumnos... y, el dato más importante, funcionaba en los predios de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

En 1966, habría egresado la primera promoción de esa escuelita albergada en los claustros de la Universidad Agraria. Aquellos alumnos de esa primera promoción escolar tendrán alrededor de 50 años.


La primera década de vida de nuestro 1140 es ilegible a nuestros ojos de jóvenes advenedizos al historial del 1140, aparece desdibujado y empañado por el rumor y el descuido de registrar los instantes de afanes, glorias, pesares y avances. Aún, así se dice que a raíz del terremoto que asoló a algunas ciudades del Perú en mayo de 1970 y que afectó también a La Molina y la construcción endeble de aquella escuelita nuestra se habría debilitado y/o la misma Universidad Agraria habría necesitado del terrenos donde se levantó las aulas prefabricadas, por ese mismo año. Por ello, esa escuelita de nuestros orígenes se trasladó hacia el frente de la puerta 4 de la UNA, y probablemente se ubicara en el mismo lugar y la misma construcción del actual colegio Sagrado Corazón de Jesús N° 1207 (véase la fotografia).


Se cuenta que de ese local ya sea por ser insuficiente para la comodidad del creciente alumnado, ya sea por la demanda de los padres de familia que exigían mejores condiciones para la educación de sus hijos o ya sea por la hábil gestión de la Directora Yolanda Bedoya de Aguayo o por todos esos motivos, resulta que en el año 1974 como nómades en busca de arraigo y suelo maternal llegamos aquí, en esta esquina enclavada entre el arenal, el asfalto y las megaresidencias. Tocados en su corazón, atendiendo el clamor de los padres de familia, los dueños (Aparicio Figari) de esta esquina de Rinconada del Sauce cedieron sus derechos a favor de nuestro colegio y de la escuelita inicial, la actual Inicial 102.


Los primeros años, establecidos en esta esquina, fueron de escasez, precariedad y duro trabajo para toda la comunidad educativa. Sin cerco perimetral, los primeros guardianes -para ser exactos, las primeras guardianas- tuvieron que lidiar los improperios y las amenazas, el trabajo impago con toda la familia y unos buenos perros. Y, así fue creciendo el 1140, siempre adelante.

Alrededor de 1980, la escuela primaria del 1140 se estabilizaba con el nombramiento de una plana docente, administrativa y de servicios. En 1984, asume la Dirección el profesor Aquiles Sotil Dianderas quien condujo el colegio con disciplina y dedicación plena. Él impuso ese lema aureliano de: ESTUDIO, DISCIPLINA Y UNIDAD.


En 1989 la escuela extiende su servicio educativo inaugurando el nivel de secundaria (R.D. N°159-89-USE-14) y este nuevo nivel contaba con tres secciones (A,B, y C). La primera promoción de secundaria egresó el año 1993.

3 comentarios:

  1. mando saludos a mi profe de arte raul rivas galdos de su mejor alumno del segudo f

    ResponderEliminar
  2. tam a mi profe de formación ciudadana olinda

    ResponderEliminar
  3. saben cuantos alumnos tiene el colegio actualmente

    ResponderEliminar

Los graffitis a las aulas

http://www.slideshare.net/colegio1140/tratamiento-pedaggico-del-graffiti

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Mapa con ubicación del Colegio 1140 (Jr. 11 -cuadra 4- con Av. La Molina-cdra.28

Nuestra MISS SIMPATÍA del COLEGIO 1140

En memoria de Lisbeth Roque, a un mes de su desaparición.

DÍA DE LA JUVENTUD EN EL COLEGIO 1140: TINKUS DEL 5TO B-2009

Allauca saltarín llegó en menos tiempo...

TINKUS del Colegio 1140, 5to B-2009

object width="560" height="340">

La liebre del 4to F ganó a sus competidoras

veloz, agil, más rapido, más alto, más fuerte PABLO CUTIPA

Otra vez 5to B gana, con Fiorella

Semillero de atletas del Colegio1140: 1er año secundaria

Alumnos de primaria del Colegio1140 en Olimpiadas

Saya por alumnos del 4to D-2010/Ganadores en Talento