Ayúdanos a defender a cientos de niños de Manchay y Cieneguilla

viernes, 31 de julio de 2009

¿REFORMA? ¿EDUCATIVA? NO!!! SORNA PROVOCATIVA

El Presidente del Perú ha dicho en su reciente mensaje
al país que en doce años más, con ocasión del segundo centenario
de la independencia nacional,
seremos «un país del primer mundo, desarrollado y justo».
La única condición para semejante proeza sería nada menos que
«la refundación del Estado», lo que dependería a su vez de que logremos
reducir la pobreza y realizar cuatro grandes reformas,
en descentralización, educación, salud y justicia.
Como no se trata del primer mensaje presidencial sino del penúltimo,
luego de tres años de gobierno, lo que corresponde evaluar
no es la bondad de este anuncio sino cuánto se avanzó en los hechos
en cada una de estas reformas.
Veamos el caso de educación.
Dice el Presidente que diversas universidades ya han capacitado
129 mil docentes al costo de un millón de dólares aproximadamente,
y que se ha evaluado a 182 mil maestros para su ingreso
a una nueva Carrera Pública Magisterial, basada en el mérito
y la calidad como condición para un mejor salario.
Sensiblemente y sin ánimo de afectar el optimismo de nadie,
debo decir que sucesivos programas nacionales de formación a docentes
en ejercicio, iniciados en 1995 y con una inversión presupuestal
nada desdeñable no parecen haber afectado sustantivamente l
as viejas prácticas discursivas y memoristas instaladas en la educación escolar
desde sus remotos orígenes. No hay ninguna evidencia de que el programa
actualmente en curso sea mejor que los anteriores.
Lo que es un hecho es que su diseño no ha recogido las lecciones
aprendidas de los últimos catorce años y que, según una evaluación
exhaustiva encomendada nada menos que por el Ministerio de Economía el 2008,
el programa no dispone de ningún mecanismo que permita verificar
los cambios en la calidad del desempeño en aula de los docentes capacitados,
menos aún su impacto en los aprendizajes de los estudiantes.
Por lo demás, el Presidente ha sido mal informado.
Los 182 mil maestros evaluados no postularon a la nueva Carrera Pública,
sólo 8 mil de ellos se animaron a hacerlo cuando se abrieron recientemente
20 mil vacantes para el ingreso. Este grave hecho constituye
la señal inequívoca de un desinterés y rechazo generalizados,
muy lamentable, que puede explicarse mejor por la hostilidad pública mostrada por las autoridades hacia el profesorado
–recordemos que se usaron los resultados de las evaluaciones
como instrumento de desprestigio- que por la oposición sindical.

El Presidente ha dicho, además, que se han efectuado tres evaluaciones
a 500 mil estudiantes del segundo grado de primaria
para establecer una línea de base y seguir sus progresos.
Quizás la opinión pública no lo sepa, pero el Perú cuenta
con un sistema de evaluación de la calidad educativa desde hace doce años
y ha realizado ya cuatro evaluaciones nacionales del rendimiento escolar desde 1997.
Desde entonces hemos contado con datos sólidos,
científicamente obtenidos, sobre los pobres resultados de aprendizaje
en la educación básica peruana. Desde entonces hasta la fecha, sigue siendo
sólo uno de cada diez estudiantes el que termina segundo grado leyendo y comprendiendo.
Es decir, la línea de base ya existía antes de este gobierno y el seguimiento a sus «progresos» se ha venido realizando desde hace más de una década.
¿Lo sabía el Presidente?
Una reforma no se mide por las iniciativas lanzadas desde el poder, sino por sus resultados. Tampoco se legitima imponiendo medidas a ciegas y provocando oposición en los actores que deberían más bien protagonizarla, sino gracias a su capacidad para cohesionar y movilizar voluntades alrededor de los cambios.
Lo siento, pero eso todavía no existe en el Perú. Y quedan dos años.

Difundido por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
Publicado en su portal, sección Pluma y Oído.
------
Copiado para este blog de: http://educhevere.blogspot.com
blog de LUIS GUERRERO ORTIZ (educador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Nuestra MISS SIMPATÍA del COLEGIO 1140

En memoria de Lisbeth Roque, a un mes de su desaparición.

DÍA DE LA JUVENTUD EN EL COLEGIO 1140: TINKUS DEL 5TO B-2009

Allauca saltarín llegó en menos tiempo...

TINKUS del Colegio 1140, 5to B-2009

object width="560" height="340">

La liebre del 4to F ganó a sus competidoras

veloz, agil, más rapido, más alto, más fuerte PABLO CUTIPA

Otra vez 5to B gana, con Fiorella

Semillero de atletas del Colegio1140: 1er año secundaria

Alumnos de primaria del Colegio1140 en Olimpiadas

Saya por alumnos del 4to D-2010/Ganadores en Talento