Ayúdanos a defender a cientos de niños de Manchay y Cieneguilla

viernes, 31 de julio de 2009

¿REFORMA? ¿EDUCATIVA? NO!!! SORNA PROVOCATIVA

El Presidente del Perú ha dicho en su reciente mensaje
al país que en doce años más, con ocasión del segundo centenario
de la independencia nacional,
seremos «un país del primer mundo, desarrollado y justo».
La única condición para semejante proeza sería nada menos que
«la refundación del Estado», lo que dependería a su vez de que logremos
reducir la pobreza y realizar cuatro grandes reformas,
en descentralización, educación, salud y justicia.
Como no se trata del primer mensaje presidencial sino del penúltimo,
luego de tres años de gobierno, lo que corresponde evaluar
no es la bondad de este anuncio sino cuánto se avanzó en los hechos
en cada una de estas reformas.
Veamos el caso de educación.
Dice el Presidente que diversas universidades ya han capacitado
129 mil docentes al costo de un millón de dólares aproximadamente,
y que se ha evaluado a 182 mil maestros para su ingreso
a una nueva Carrera Pública Magisterial, basada en el mérito
y la calidad como condición para un mejor salario.
Sensiblemente y sin ánimo de afectar el optimismo de nadie,
debo decir que sucesivos programas nacionales de formación a docentes
en ejercicio, iniciados en 1995 y con una inversión presupuestal
nada desdeñable no parecen haber afectado sustantivamente l
as viejas prácticas discursivas y memoristas instaladas en la educación escolar
desde sus remotos orígenes. No hay ninguna evidencia de que el programa
actualmente en curso sea mejor que los anteriores.
Lo que es un hecho es que su diseño no ha recogido las lecciones
aprendidas de los últimos catorce años y que, según una evaluación
exhaustiva encomendada nada menos que por el Ministerio de Economía el 2008,
el programa no dispone de ningún mecanismo que permita verificar
los cambios en la calidad del desempeño en aula de los docentes capacitados,
menos aún su impacto en los aprendizajes de los estudiantes.
Por lo demás, el Presidente ha sido mal informado.
Los 182 mil maestros evaluados no postularon a la nueva Carrera Pública,
sólo 8 mil de ellos se animaron a hacerlo cuando se abrieron recientemente
20 mil vacantes para el ingreso. Este grave hecho constituye
la señal inequívoca de un desinterés y rechazo generalizados,
muy lamentable, que puede explicarse mejor por la hostilidad pública mostrada por las autoridades hacia el profesorado
–recordemos que se usaron los resultados de las evaluaciones
como instrumento de desprestigio- que por la oposición sindical.

El Presidente ha dicho, además, que se han efectuado tres evaluaciones
a 500 mil estudiantes del segundo grado de primaria
para establecer una línea de base y seguir sus progresos.
Quizás la opinión pública no lo sepa, pero el Perú cuenta
con un sistema de evaluación de la calidad educativa desde hace doce años
y ha realizado ya cuatro evaluaciones nacionales del rendimiento escolar desde 1997.
Desde entonces hemos contado con datos sólidos,
científicamente obtenidos, sobre los pobres resultados de aprendizaje
en la educación básica peruana. Desde entonces hasta la fecha, sigue siendo
sólo uno de cada diez estudiantes el que termina segundo grado leyendo y comprendiendo.
Es decir, la línea de base ya existía antes de este gobierno y el seguimiento a sus «progresos» se ha venido realizando desde hace más de una década.
¿Lo sabía el Presidente?
Una reforma no se mide por las iniciativas lanzadas desde el poder, sino por sus resultados. Tampoco se legitima imponiendo medidas a ciegas y provocando oposición en los actores que deberían más bien protagonizarla, sino gracias a su capacidad para cohesionar y movilizar voluntades alrededor de los cambios.
Lo siento, pero eso todavía no existe en el Perú. Y quedan dos años.

Difundido por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
Publicado en su portal, sección Pluma y Oído.
------
Copiado para este blog de: http://educhevere.blogspot.com
blog de LUIS GUERRERO ORTIZ (educador)

jueves, 30 de julio de 2009

IMAGENES PARA CALMAR LA NOSTALGIA POR EL COLEGIO 1140



1. FRONTIS DEL PABELLON DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA. La bandera flamea y el alto eucalipto resiste al tiempo, a la gravedad y al arenal



2. Balcón del primer año y siempre, allí el eucalipto.



3. Pabellón de SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA. Vista posterior, en una esquina el Cafetín de Don Agustín



4. Vista angular del frontis del pabellón de SEGUNDO AÑO, nótese la ampliación del pasadizo en el primer piso.


5. Desde un jardín, vista del pabellón del TERCER AÑO





6. Frontis del pabellón de CUARTO AÑO, con sus amplios jardines en el frente.



7. Vista de la parte lateral, de las escaleras del pabellón de CUARTO AÑO, la puerta del primer piso es un ambiente de la APAFA



8. Vista entre el follaje del frontis del QUINTO AÑO, y la estructura cúbica del tanque de agua




9. Última imagen: pabellón de QUINTO AÑO y de la Dirección, Subdirección y Secretaría. Además se ve el portón de ingreso principal.

sábado, 25 de julio de 2009

LA ROJIBLANCA EN EL CIELO DEL COLEGIO 1140

Como un homenaje al Perú, imágenes de la bandera peruana que se yergue altiva, generosa, radiante e imponente en los aires del colegio 1140.
1. Desde el ingreso al colegio, su presencia te acompaña.

2. Cualquier fisgón, por muy oculto se encuentre: tú lo adviertes...

3. Y, más allá de los muros circundantes, te atisban y señalas el destino a llegar.

4. Como ala voladora alcanzando al cielo estás, así te miran incrédulos el follaje verdecido


5. Como honda y huaraca de guerrero indomable te muestran altivo y amigo del árbol

6. Tus ondas recuerdan antiguos mares donde dioses colosales, hombres intrépidos y héroes idealistas forjaron la historia de un pueblo.

7. En fin, contigo recuerdo días infantiles, años de conocimiento de tu rojo: trigo, mineral o grito; de tu blanco: cereal, animal o comparsa; y de tu sombra negra: de socavones o prisiones, del uku pacha o la desintegración, de traidores o tiranos.

lunes, 20 de julio de 2009

Aproximadamente 35 mil escolares necesitan tratamiento por su consumo de drogas

Según último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Escolares de DEVIDA

El 11.9% de la población escolar, esto es 190,375 estudiantes reconocen que necesitan orientación y/o tratamiento por su consumo de alcohol y 34,825 estudiantes demandan tratamiento por su consumo de marihuana y sustancias cocaínicas. Así lo revela el “II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria”, realizado por DEVIDA a más de 65 mil estudiantes, de 1er a 5to año de secundaria, de colegios públicos y privados.

“Las adicciones, además de ocasionar serios problemas de salud, vulneran el país y trastocan el tejido social, por ello DEVIDA viene apoyando al Ministerio de Salud a fin de reforzar el servicio de los centros de tratamiento de drogas”, indicó Eduardo Haro, Gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de DEVIDA.

El “II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria” refiere que el consumo de drogas en escolares se incremento en más de 250% en 15 regiones del Perú, principalmente en regiones con presencia de cultivos ilícitos y rutas de salida de la droga. Asimismo, advierte un incremento de 200% en el consumo de drogas médicas.

Sin embargo, también indica que en aquellas regiones donde DEVIDA y los gobiernos regionales y locales implementaron programas de prevención, el consumo decreció ligeramente. En Lima, Lambayeque y La Libertad hay una disminución del consumo de marihuana de casi 30% mientras que las drogas cocaínicas mantienen el mismo rango que el 2005.

“Puede decirse que las acciones de prevención han sido eficaces para evitar el incremento del consumo y contrarrestar la oferta de drogas legales y de marihuana en población escolar de zonas como Lima y algunas ciudades del interior del país, ubicadas principalmente en la faja costera” señaló el especialista.

Eduardo Haro recordó que DEVIDA ha implementado recientemente HABLA FRANCO, servicio de consejería telefónica gratuita, orientado a recepcionar las llamadas de adolescentes y jóvenes que requieran orientación con respecto a su problemática juvenil y el tema de las drogas (0-800-44-400).

Asimismo, señaló que está pendiente la transferencia de 161 millones de soles del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas –PIR 2009 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de reforzar programas de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, y sus ejes; prevención del consumo de drogas, desarrollo alternativo e interdicción.

El “II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria” fue realizada por el Instituto CUANTO y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a solicitud de DEVIDA, con el fin de afinar las políticas nacionales de prevención de drogas.

Este importante estudio fue financiado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) y la Cooperación Técnica Belga y recibió el asesoramiento técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (CICAD-OEA).

Miraflores, 12 de julio de 2009
-----------------
Tomado de: http://www.devida.gob.pe/Modulos/Noticia/DetalleNoticia.asp?Cod=606

viernes, 10 de julio de 2009

Información básica para tratar la Influenza A H1N1 en el colegio 1140

¿Qué es la influenza porcina?
Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus Influenza tipo A. Estas infecciones ocurren normalmente entre los cerdos, las infecciones humanas solo ocurren esporádicamente y pueden transmitirse de humano a humano.

¿Es contagioso?

Sí, el virus es contagioso tanto de cerdos a humanos como de humanos a humanos, aunque aún no se sabe cuán contagioso es.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad?

Los síntomas de la gripe porcina o Influenza porcina son similares a los de cualquier gripe incluyendo fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunos presentan también diarrea y vómitos. En México se han presentado casos con neumonía, insuficiencia respiratoria y muerte. Gente con enfermedades serias de fondo pueden verse más afectadas.

¿Cómo se contagia?

Se puede adquirir de dos maneras:A través de contacto con cerdos contaminados con virus Influenza A o por contacto con otro ser humano con gripe porcina. Esta transmisión ocurre de igual manera que cualquier otra gripe, por saliva, tos, estornudos o manos contaminadas.

¿Se puede tratar?

Si, existe un medicamento Oseltamivir (Tamiflú) para el tratamiento o prevención de la gripe porcina. Si uno se enferma el medicamento hace que la enfermedad sea más suave y más corta. También puede prevenir complicaciones. Es importante recalcar que para que el medicamento funcione debe iniciarse su uso dentro de los dos primeros días de enfermedad.

¿Durante cuánto tiempo una persona infectada es potencialmente contagiosa?Contagia durante toda su enfermedad unos 7 días después de iniciada ésta. Los niños incluso por períodos más prolongados.

¿Qué puede hacerse para evitar el contagio?

La vacuna contra Influenza actualmente en nuestro medio NO previene la gripe porcina, así que medidas higiénicas regulares son las únicas que podrían ayudar:

- taparse la nariz y boca con papel cuando estornude o tosa y luego bote el papel en el basurero.

- lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser y estornudar.

Los líquidos con alcohol que se usan como limpiadores de manos también sirven.

- Evite el contacto con gente enferma.

- Si se enferma con gripe Influenza A, lo recomendable es que no vaya a trabajar ni al colegio y limite su exposición a otros seres humanos.

Trate de no tocarse la nariz, ojos o boca porque es allí donde se encuentra el virus.

¿Cuándo alarmarse?

Si estando enfermo presenta cualquiera de los siguientes signos o síntomas requeriría atención médica urgente:

- Dificultad para respirar

- La piel se puso de color morado

- No puede tomar líquidos

- No se puede despertar completamente o no puede interactuar con otras personas

- Si el niño está tan irritable que no quiere ni que lo carguen

- Si una vez mejorando los síntomas de la gripe le regresa fiebre y la tos empeora

- Si tiene fiebre y le aparece una erupción en la piel.

¿Se puede contagiar uno por comer carne de cerdo?

NO. No se contagia por comer carne de cerdo cocinada.

(Obtenido de la CDC de los EEUU)

-------


miércoles, 1 de julio de 2009

Salió Guía de carreras con mercado laboral

ESTÁ DIRIGIDA A ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE SECUNDARIA.
Estudio realizado por Secretaría Nacional de la Juventud señala qué profesionales se requieren en cada región del país.

(Por:Luis Velásquez C., publicado en LaRepública, 26 de junio del 2009)

Poco antes del evento, Andrés, un alumno del último año del Colegio Guadalupe (lugar del evento), decía estar seguro de lo que quería. “Abogado”. Una hora después ya no parecía tan convencido. “También me gusta la electricidad”.
Él fue uno de los cientos de escolares de colegios que recibieron un estudio hasta ayer inédito: la Guía de Orientación de Estudios, con información sobre las carreras profesionales y técnicas con mejores posibilidades laborales.
“A partir de ahora, el estudiante que sale del colegio no tendrá que enfrentarse al mundo con los ojos vendados”, señaló un orgulloso Maeg Arriola, Secretario Nacional de la Juventud, al momento de presentar dicho estudio.
400 MIL SALEN POR AÑO
“Hemos tardado casi un año en hacer este material que beneficiará a los chicos que egresan de los colegios”, explicó Arriola, quien advirtió que la cifra de alumnos que dejan las aulas cada año supera los 400 mil. “De este universo, un tercio sigue una carrera universitaria, mientras los otros o aún no deciden qué hacer o trabajan en actividades que no son de su gusto”. Estas palabras arrancaron un ¡ohhh! en el auditorio. Y no es para menos. Hasta antes de que el jefe de la SNJ mencionara el estudio, chicos y chicas confesaban abiertamente sus preferencias. La mayoría aspiraba ser enfermera o abogado. Y es que, según Arriola, muchas veces los jóvenes eligen una carrera motivados por factores subjetivos, como “la tradición familiar. También están las llamadas carreras de moda”. ¿El resultado de esto?, miles de profesionales sin vocación, sin empleo o dedicados a labores distintas a su profesión.
Y es que, agrega Arriola, “la vocación y el interés económico a veces no lo son todo, pues de nada sirve esto si no se tiene la información”. De ahí la importancia de esta novedosa Guía, señaló a su turno el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien destacó la recomendación que esta hace sobre qué carreras profesionales y técnicas se pueden seguir en cada región del país, según sus características geográficas, sociales y económicas. “El país tiene una diversidad enorme y requiere de profesiones nuevas y modernas, además de profesionales distintos”, señaló Villasante, para luego indicar que el mercado laboral ha cambiado.
Al respecto, Maeg Arriola sostiene que la Guía señala precisamente aquellos campos productivos que tienen mucho potencial en la costa, sierra y selva.Y concluye señalando que la idea también es orientar al estudiante a la hora de la elección de una carrera, “ya que seguir estudios superiores significa mucho esfuerzo, tiempo y dinero, y muchos padres no están en condiciones de desperdiciar su dinero”, subrayó el Secretario Nacional de la Juventud.
Mercado en Lima
CON CHANCE.
Actividades que requieren de profesionales calificados en Lima: comercio, manufactura, servicios, industria, construcción y pesca. Estas pueden ocupar a contadores, administradores, comercio exterior, profesionales del turismo, marketing, ing. Industrial y de Sistemas. Y entre las carreras técnicas: diseño gráfico, diseño de modas, servicios de hostelería, contabilidad, electricidad, construcción y mecánica.
Para ver y leer esta guía ir a:
http://www.ebizzon-intelligence.com/guia/lima_y_callao.pdf
o
http://www.juventud.gob.pe/guiadeestudios/

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Esquina del Colegio 1140 (Av. La Molina con Jr.11)

Nuestra MISS SIMPATÍA del COLEGIO 1140

En memoria de Lisbeth Roque, a un mes de su desaparición.

DÍA DE LA JUVENTUD EN EL COLEGIO 1140: TINKUS DEL 5TO B-2009

Allauca saltarín llegó en menos tiempo...

TINKUS del Colegio 1140, 5to B-2009

object width="560" height="340">

La liebre del 4to F ganó a sus competidoras

veloz, agil, más rapido, más alto, más fuerte PABLO CUTIPA

Otra vez 5to B gana, con Fiorella

Semillero de atletas del Colegio1140: 1er año secundaria

Alumnos de primaria del Colegio1140 en Olimpiadas

Saya por alumnos del 4to D-2010/Ganadores en Talento